Monasterio de San Naum

Votos: 0 Media: 0

Al sur del lago Ohrid, junto a la frontera con Albania, el monasterio ortodoxo de San Naum (Sveti Naum Manastir) debió de ser cuando se construyó en el siglo X, un remanso de paz con vistas de la inmensa mansa lacustre. Hoy se ha convertido en uno de los lugares más conocidos de Macedonia, peregrinaje de fieles y de simples viajeros que aman la mezcla entre historia y naturaleza.

Monasterio de San Naum
Monasterio de San Naum

Edificado en un acantilado rocoso sobre la orilla del punto más al sur del lago Ohrid, San Naum es uno de los monasterios más hermosos de Macedonia. El fundador del monasterio es el escritor y maestro medieval Naum, figura relevante en la tradición de alfabetización y educación eslava.  San Naum fue discípulo de Cirilio y Metodio y continuó el legado de sus antecesores -contemporáneamente a San Clemente- con la fundación del monasterio en el 905, que posteriormente recibió su nombre a su muerte en el 910.

Historia del Monasterio

El conjunto monástico bizantino de St Naum ha sido renovado y ampliado varias veces a lo largo de los siglos. Poco queda de la iglesia primigenia del siglo X (año 905), pero afortunadamente los iconostasios y frescos han sobrevivido.

La iglesia de los Santos Arcángeles de Naum fue totalmente destruida entre los siglos X y XIII por los otomanos, y la actual de estilo bizantino se construyó sobre los cimientos originales en el siglo XVI con varias fases, siendo la más significativa la realizada a finales del siglo XVIII (1799).

Iglesia de los Santos Arcángeles de Naum
Iglesia de los Santos Arcángeles de Naum

Los historiadores han podido determinar gracias a la cronología de los grabados, que aquí están las primeras manifestaciones del alfabeto eslavo cirílico y glagolítico, empleado en la liturgia eclesiástica por monjes locales. No olvidemos que los monjes hermanos San Cirilio y San Metodio fueron los primeros monjes en traducir la Biblia a las lenguas eslavas, con la intención de ayudar en la evangelización de las poblaciones balcánicas. Aquí están por tanto las evidencias epigráficas más antiguas de la alfabetización eslava.

La Iglesia de los Santos Arcángeles es la parte central del complejo del monasterio. Su base tiene la forma de un trébol y cierta semejanza con la iglesia de San Juan (Kaneo) y Plaoshnik en Ohrid. Aquí fue enterrado San Naum, y durante siglos este lugar atrajo a fieles de varias religiones, quienes trataron con respeto las reliquias del Santo cuyos restos se depositaron en una capilla separada en el lado sur de la iglesia.

En el interior de la iglesia hay una pequeña sala donde está la tumba de San Naum. La leyenda dice si se posamos la oreja en el lecho aún se pueden escuchar los latidos del corazón del santo.

Los frescos de St. Naum son algunos de los mejores logros de pintura religiosa en los Balcanes. Se remontan a la primera mitad del siglo XVIII (bajo el periodo de la dirección del monasterio del abad Stevan en 1806). El iconostasio tallado en madera fue hecho a finales del XVII principios del XVIII por un artesano desconocido.

Iconostasio tallado en el monasterio de San Naum
Iconostasio tallado en el monasterio de San Naum

Visita al monasterio de San Naum

Rodeando al monasterio hay un jardín rodeado de fuentes rosales y pavos reales y es posible dormir en el hotel, que ocupa el espacio de las antiguas celdas de los monjes del monasterio. Los lujosos apartamentos hacen que esta área se convierta en un resort con vistas panorámicas del lago.



Booking.com

Unos pequeños arenales actúan de playa del lago y una extensa área de jardines con sauces y sombrillas de bambú ofrece un lugar perfecto para pasar la tarde, contemplando el horizonte del lago Ohrid.

Además del flujo del turismo, al monasterio de San Naum acuden muchos creyentes no solo de Macedonia, si no búlgaros o serbios, lo que suele desembocar en colas a la entrada e interior de la pequeña iglesia, y una sensación de que no es sencillo toma runa fotografía sin rastro humano.

Manantiales de Crn Drim

Antes de entrar al monasterio y junto al restaurante Ostrovo se atisban las aguas límpidas y coloridas del manantial Crn Drim. Las aguas que llegan del lago Prespa sirven de afluente del lago de Ohrid, y crean en este lugar un sugestivo paraje que no hay que perderse. Si bien desde la orilla se pueden divisar las tonalidades turquesas de sus aguas, la mejor forma de disfrutar es con una excursión en barquita de remos hasta la iglesia de la “Santa Madre de Dios” (Света Богородица), donde desembocan tres manantiales en un pozo que se construyó en el interior.

Manantiales del lago Ohrid en San Naum
Manantiales del lago Ohrid en San Naum

Denominados Sv Naum Springs en inglés, las cristalinas aguas emergen como burbujas del subsuelo y desembocan en el lago de Ohrid. La pureza es tal que los remeros invitan a beberla, y aunque percibamos que hay poca profundidad, en realidad es fruto de la transparencia ya que en algunas zonas hay hasta diez metros.

Excursión a los manantiales
Excursión a los manantiales

Excursiones en barco

Una excursión que permite ver el lago y al mismo tiempo llegar a San Naum es el tour en barco que sale desde el puerto de Ohrid. Lo mejor es salir en uno de los primeros por la mañana (hay salidas a las 10h y a las 13h.) para tener todo el día y ver tranquilamente el monasterio. El último regresa a las 17:00 horas. Otra opción más exclusiva es el catamarán.

Cómo llegar a San Naum

Es fácil llegar al monasterio de  San Naum ya que es uno de los puntos principales del lago Ohrid. Desde la ciudad de Ohrid parten excursiones en barco con precios consensuados por lo que es indiferente el barco. Además es frecuente llegar en coche, excursión, o autobús siguiendo la orilla hasta encontrar el aparcamiento y la entrada al monasterio.

Las opciones de transporte público son únicamente los autobuses que salen desde Ohrid cada hora con parada en la entrada del monasterio. Tardan más que si vamos en coche ya que hacen paradas pero son las forma más barata.

Viajar en taxi desde la ciudad de Ohrid permite disfrutar de las vistas del lago desde la carretera, y si se negocia con el taxista parar en la bahía de los huesos para conocer la reproducción de pueblo neolítico sobre palafitos con su museo, o simplemente tomar una foto desde la terraza panorámica.

Si disponemos de coche podemos llegar desde la ciudad de Ohrid en media hora aproximadamente (29 km), pasando por algunos pueblos que se asoman al lago como Peshtani, Lagadin, o Trpejca, perfectos sobre todo para fotos al atardecer cuando el sol se oculta sobre las montañas, tiñendo el cielo de colores rojizos. Si contamos con tiempo es recomendable ascender por la carretera de montaña hasta el parque nacional de Galičica, desde donde hay unas vistas privilegiadas del lago Ohrid.

Mapa de los lugares a visitar en San Naum
Mapa de los lugares a visitar en San Naum

Donde Comer en San Naum

El restaurante Ostrovo es el mejor lugar para comer en el monasterio y conocer la gastronomía tradicional de Macedonia, los platos de pescado y en concreto la trucha del lago. Tiene un extenso área al exterior, con barcazas flotantes que proporcionan bellas vistas al manantial del lago Ohrid, Crn Drim. Además la familia que lo regenta es productora de las típicas perlas del lago.

Restaurante Ostrovo en San Naum
Restaurante Ostrovo en San Naum

Tours en español

La mejor forma de empaparse de la historia de San Naum es con un guía en español. Si necesita información sobre los tours pueden escribirnos.

Mapa del monasterio de Saint Naum