Prilep

Votos: 0 Media: 0

Al sur de Macedonia, Prilep es la segunda ciudad más grande de la llanura de Pelagonia. Prilep es conocida como la ciudad del tabaco, siendo uno de los centros de producción más importantes de Europa, -y al mismo tiempo conocido en todo el mundo- por la variedad de tabaco que recibe el mismo nombre, Prilep. Además de cultivarse, el tabaco se trata en las factorías locales, que son uno de los motores económicos de la zona. El clima de Macedonia ofrece unas condiciones ideales para las plantaciones de tabaco. Cuando el Instituto del Tabaco se estableció en Prilep para crear nuevos tipos de tabaco, fue el primer ejemplo de aplicación genética a la agricultura en los Balcanes.

Tabaco de Prilep
Tabaco de Prilep

Por otro lado, de las minas se extrae uno de los mármoles de mayor calidad, y otro dato curioso es que en Prilep se imprimen los billetes (denares) de Macedonia.

Historia de Prilep

Aunque el yacimiento de la antigua ciudad griega – y luego romana- de Styberra esté a unos 16 km de Prilep, parece que fue el germen posterior que dio lugar al núcleo de Prilep una vez que los godos arrasaron la ciudad antigua en el siglo III d.C.

El valle de Pelagonia por donde pasaba la vía Egnatia desde el Adriático hasta Constantinopla (pasando por Salónica) era un cruce de caminos importante desde el punto de vista comercial pero también desde el político y militar, ya que permitía la comunicación terrestre entre Occidente y Oriente.

Prilep aparece mencionada a principios del siglo XI por el zar búlgaro Samuil cuando fue objeto de la pugna con los bizantinos en la batalla de Kleidion. Siglos más tarde, en 1334, el rey serbio Dušan la tomó y se mantuvo en manos de los señores serbios hasta la ocupación del Imperio Otomano a finales del siglo XIV, del cual fue parte hasta 1913.

A menudo se llama a Prilep “la ciudad bajo las torres de Marko”, ya que la ciudad está ubicada en las faldas del monte donde se encuentran las torres del legendario héroe rey Marko, siempre presente en las canciones y folclore popular de Macedonia, mostrado como un gobernante poderoso y sabio, y un luchador feroz contra los turcos.

De hecho acerca del topónimo Prilep hay varias teorías. Según una leyenda de la figura de Marko Cepenkov, las personas que comenzaron a mudarse allí construyeron sus casas junto a la fortaleza de Marko, y el hecho de que las casas estuvieran adosadas (prilepeni) derivó en el nombre Prilep. En la misma leyenda, se mencionó que se trataba de un presto del mundo (un lugar donde se hacía pan).

Durante el período del renacimiento cultural y nacional macedonio, Prilep fue creciendo como un centro importante de la alfabetización y difusión de la literatura y la cultura eslava.

Qué ver en Prilep

El centro histórico de Prilep tiene al antiguo bazar con su entramado de calles como eje articulador en forma ortogonal. Las casas bajas de estilo otomano aún conservan la fisonomía de la ciudad medieval. La estatua ecuestre del rey Marko, cuyo corazón del reino estaba en Prilep, se alza en la plaza de la ciudad frente a la torre del reloj.

Plaza del centro de Prilep con la torre del reloj
Plaza del centro de Prilep con la torre del reloj

Algunos monumentos destacados son la Iglesia Sv. Blagoveshtenie (Iglesia de la Santa Anunciación), un excelente ejemplo de la arquitectura del período del renacimiento macedonio. Construida en 1838, la basílica consta de tres naves y un destaca el iconostasio tallado en madera.

En el centro de la ciudad encontramos una estatua curiosa que es el Monumento de Hitar Petar o Itar Pejo en búlgaro, que hace alusión a un personaje del folclore búlgaro y macedonio, que aunque es campesino, posee una astucia que lo hace muy sabio.

Monumento de Hitar Petar en Prilep
Monumento de Hitar Petar en Prilep

Muy cerca está la mezquita del antiguo bazar, junto a la Torre del Reloj. Fue construido en 1475 años por Hadji Hussein y es una obra arquitectónica única, ya que es la mezquita más antigua de Europa que tiene dos balcones en su minarete. Durante las protestas de 2001, después de la masacre en Karpalak en el que soldados macedonios murieron en un atentado por parte de insurgentes radicales proalbaneses, la mezquita fue incendiada y hoy en día está en ruinas.

Mezquita del antiguo bazar en Prilep
Mezquita del antiguo bazar en Prilep

La Torre del Reloj se construyó en el centro del Antiguo Bazar en 1858 para reemplazar una antigua torre del reloj de madera, que se había quemado en el incendio que sufrió el Antiguo Bazar en 1854. De base base hexagonal alcanza una altura de 55 metros.

En las afueras está el Monasterio de los Santos Arcángeles (манастир Светите Архангели) con su iglesia construida en el 12 y dormitorios en ambos lados, parece que el monasterio ha crecido encastrado sobre las rocas. En las columnas del porche de la iglesia, busque la segunda inscripción más antigua en letras cirílicas fechadas en 996.

También en las afueras, en el pueblo de Varosh se halla la Iglesia de San Nicolás (Црква Свети Никола) una de las iglesias más bonitas de Macedonia construida en 1299. Las fachadas están cuidadosamente decoradas y los frescos en su interior son poseen colores muy vivos y bien conservados. La iglesia está abierta solo los fines de semana por la mañana, pero si a veces los vecinos pueden abrirla si se lo pedimos. También en Varosh está la iglesia de San Dimitrie (Црква Свети Димитрија), de finales del siglo XIII.

Pivofest

Uno de los eventos más importantes de Prilep es la feria de la cerveza, el Pivofest, que se ha convertido en una de las fiestas cerveceras con mayor renombre de los Balcanes, con más de 200 mil asistentes en los cuatro días que dura. Más de 120 toneladas de cerveza sacian la sed de los asistentes, con la presencia de la cerveza local Zlaten Dab Beer, numerosas cervezas internacionales y un sinfín de conciertos para amenizar el festival.

Carnaval de Prilep

Hay carnavales en toda Macedonia pero uno de los carnavales más famosos tiene lugar en la ciudad de Prilep durante La fiesta ortodoxa del día del perdón – Prochka.  El Prochka es un ritual en el que las personas más jóvenes visitan a sus familiares mayores para pedir perdón por sus pecados, y el Mechkari es un ritual pagano que se celebra de diversas maneras en Balkanes, en el que los hombres vestidos con trajes de osos realizan rituales para tener buena salud y que el nuevo año sea fructífero.

Cómo llegar a Prilep

Prilep está bien comunicada, a unos 40 minutos de Bitola (43 km); algo menos de dos horas de la capital Skopje (131km) a través de la autopista A1; y también dos horas (112km) del lago de Ohrid.

Mediante transporte público Prilep está conectado a Bitola y Skopje con bastantes autobuses y un par de trenes diariamente. También llegan y salen dos autobuses con dirección a Ohrid todos los días. El centro de Prilep es pequeño y es más fácil moverse a pie. Los trenes conectan Prilep con Skopje, Veles y Bitola. El ferrocarril pasa a través de la zona montañosa de Azot y a través de Bogomila y Strovija entra en la llanura de Pelagonija.

– Dirección estación de tren de Prilep: Arhiepiskop Dositej bb, 7500 +389 (0) 48 412 660

– Dirección estación de autobuses: La estación de autobuses está en el centro, Sotka Gjorgioski bb, 7500 +389 (0) 48 425 555

Excursiones desde Prilep

En las afueras de Prilep, a unos 15 km está el monasterio de Treskavec, uno de los más interesantes del sur de Macedonia, construido en lo alto de la montaña en el siglo XII sobre un antiguo fuerte romano, y con notables frescos del siglo XIV y XV.

Markovi Kuli o las Torres de Marko se divisan desde el centro de Prilep y la excursión nos permite disfrutar de unas vistas prodigiosas desde los restos de las torres del Príncipe Marko. En el camino a pie desde el centro de Prilep nos encontraremos una formación rocosa conocida como la “Piedra del Elefante”. El sendero se vuelve cada vez más inclinado y apenas hay vegetación que nos proteja del sol en el ascenso.

Otras alternativas naturales son las excursiones al lago Prilepsko Ezero en el norte de Prilep.

Mapa de Prilep