Las Stone dolls de Kuklika

Votos: 1 Media: 5

A las afueras del pueblo de Kratovo al este de Macedonia, en Kuklica, se encuentran una serie de formaciones rocosas provocadas por la erosión conocidas como pirámides de tierra, pilares o Stone Dolls (en inglés muñecos de piedra).

Stone Dolls en Kuklica
Stone Dolls en Kuklica

Para la gente de la zona las piedras no han tenido un valor especial, pero el turismo y la llegada de especialistas en geología y por supuesto el turismo que generan, han hecho que se conviertan en uno de los espacios naturales más curiosos de Macedonia. Se conocen como las Stone Dolls , y si preguntamos por ellas todos saben indicar donde están.

Los locales aún conocen la leyenda de una joven que estaba a punto de casarse. La ansiedad la tenía atenazada, de modo que para matar el tiempo se acercó al pueblo vecino donde ese mismo día se casaba una pareja. Quería ver cuan felices eran y así imaginar como se podría sentir ella.

Al llegar se quedó estupefacta al ver que el prometido era su novio, y que quería casarse con dos mujeres en el mismo día. El hombre exclamó “Os amo a las dos!” y la novia traicionada le dijo “Tú por su belleza y ella por tu dinero”. Furiosa les lanzó una maldición para convertir a todos en piedra, los novios, los asistentes a la boda, el cura e incluso la chica despechada.

Formaciones Stone Dolls en Kuklica
Formaciones Stone Dolls en Kuklica

Una segunda leyenda cuenta que existió un bosque en esta árida superficie donde hoy están las stone dolls, y que después de una batalla ardió. Un grupo de soldados que cruzaron posteriormente el páramo se quedaron de piedra a causa de las bajas temperaturas.

La realidad es menos romántica y atienda a factores científicos evidentemente. La erosión provocada en el Holoceno durante los últimos 100 mil años ha creado estas torres de piedra con formaciones curiosas, y en algunos casos hasta doce metros de altura. La presencia de rocas volcánicas como las andesitas y las ignimbritas que en la parte superior han protegido de la erosión a la tierra menos compacta inmediatamente inferior, creando estos pilares que en realidad son frágiles a la acción humana por lo que se pide respeto y no tocarlos.

Hay unos ciento veinte pilares en el área. Si caminamos por el área podemos jugar a imaginarnos quién es quién en la “boda de piedra”, entre ellos las dos principales junto al camino que al estar juntas serían los novios.

Cómo llegar a las Stone Dolls de Kuklica

Kuklica se encuentra a 8 km al noroeste de Kratovo.  Desde Skopje hay autobuses hasta Kratovo, con una duración de dos horas aproximadamente. Luego podemos ir hasta las Stone Dolls en un taxi. Suele ser más cómodo reservar una excursión con traslado desde Skopje, y que puede combinar otros puntos de interés de la zona como el monasterio de Saint Joachim Osogovski,  o el observatorio astronómico del Neolítico de Konino.

Mapa de las Stone Dolls