El cañón de Matka es el resultado de la erosión durante millones de años del caudal del río Treska, horadando la montaña hasta crear un profundo desfiladero hoy cubierto en parte por la presa más antigua de Macedonia.
En Matka además del interés paisajístico se encuentra la Cueva de Vrelo, a la que solo se puede acceder con un paseo en bote por el lago y que figura como uno de los 77 sitios naturales del proyecto las «nuevas maravillas naturales del mundo». Vrelo es solo una de las numerosas cuevas (otras interesantes son Krshtalna y Ubava) creadas gracias a la morfología karstica de la roca de la montaña.
La cercanía con Skopje donde se concentra la mayor parte de la población de Macedonia, así como con Kosovo, hace que el cañón de Matka sea un espacio natural muy turístico. Es habitual que las familias hagan una escapada para pasar el día de picnic disfrutando de la naturaleza sobrecogedora de uno de los lugares más bellos de Macedonia. Las paredes de Matka también son meta de escaladores de todo el mundo que llegan atraídos por las paredes verticales del desfiladero.
El lago que hoy vemos es artificial, creado en 1938 después de la construcción de la presa hidroeléctrica que sirve de red de abastecimiento de agua a la región de Skopje. Fue una de las pocas construcciones que resistió el terrible terremoto de 1963 que asoló la zona de la capital macedonia
Conviene madrugar y acercarse a primera hora y a poder se entre semana ya que en ocasiones la saturación del cañón hace menos interesante la visita.
Monasterio de San Andrés – Sveti Andrej
La pequeña iglesia y el monasterio junto al embarcadero sobrevivieron a la construcción de la presa. Fueron construidos en 1389 por Andrea, segundo hijo del rey King Volkašin, con la anexión del nartex (pórtico) ya en siglo XVI. Los frescos siguen el mismo estilo medieval de otras iglesias ortodoxas macedonias, con expresiones de emociones muy vivas.
Cueva de Vrelo
Desde el monasterio se extiende un camino excavado en la roca que nos permite llevar a cabo una ruta de varias kilómetros hasta la altura de la cueva de Vrelo, pero no podremos entrar desde allí ya que la entrada está en la otra orilla, y la única forma de llegar es con las barcas.
La excursión en barca dura unos 15 minutos que sirven para apreciar las imponentes paredes verticales. Al llegar al embarcadero se accede por una plataforma a la entrada a la cueva. En el interior el juego de luces permite disfrutar de las curiosas formas creadas lentamente durante millones de años, y ver de cerca la colonia de murciélagos que viven en la cueva.
Vrelo es rica en estalactitas, y una particularidad es que existen dos lagos internos y la gran estalagmita en forma de cono preside la entrada la cueva de Vrelo. Además es la cueva submarina más profunda de los Balcanes, y la segunda más profunda de Europa. Los propios espeleólogos aún siguen tratando de medir la profundidad total
Desde el restaurante en adelante hay varios senderos que son ideales para practicar senderismo por la garganta. Uno de los senderos conduce al Monasterio de San Nikola tiene vistas impresionantes del cañón.
Actividades
Además de practicar Kayak en el lago y visitar la cueva, Matka es un lugar interesante para la escalada (cerca del monasterio de San Nicolás Shishovski), el descenso en canoa de aguas bravas donde se llevan a cabo competiciones internacionales, y para las rutas de trekking. Como hemos comentado el paseo en barca nos permite ver la fauna y flora y fotografiar las aguas esmeraldas del cañón. De hecho en Matka se han contabilizado varias especies endémicas y es conocido por la gran concentración de mariposas.
En lo alto de uno de los montes está el monasterio de St. Nikola Shishevski, al que se puede llegar a través de una ruta de trekking que sigue el camino cerca del aparcamiento.
También es interesante combinar la visita al cañón con el monasterio de Sv. Bogorodica (de la Asunción de la Virgen), situado antes de la llegada al desfiladero, en el pueblo de Dolna, con frescos del siglo XVI.
Actividades, tours y excursiones al Cañon Matka desde Skopje
Cómo llegar al Cañón Matka
El cañón está a unos 15 kilómetros del centro de Skopje, en un trayecto de unos 25 minutos aproximadamente. Hay un parking antes de llegar, donde es obligatorio dejar el coche y caminar a pie hasta la entrada por un camino de tierra situado al lado de las instalaciones de descenso de aguas bravas en el río Treska. Antes de llegar a la presa se toma el desvío a la derecha y se llega a la entrada del cañón.
La visita y entrada al parque natural es gratis, aunque se está pensando en cobrar, especialmente para que los que la visiten sean más respetuosos con el espacio, a menudo lleno de basura. Las barcas que hacen el traslado hasta la cueva de Vrelo son de pago, existiendo varias opciones.
En transporte público hay opción de llegar con el autobús de la línea número 60 desde Skopje, gestionado por la empresa pública JSP, con salida desde la estación de autobuses central, y varias salidas a lo largo del día.
Hoteles cerca del cañón de Matka
Junto al monasterio de San Andrés hay varios restaurantes y un hotel para pernoctar si queremos dormir dentro del cañón.