Naturaleza de Macedonia

Votos: 1 Media: 5

Aún sin explotar, las bellezas naturales de Macedonia no tienen nada que envidiar a las de otros países de los Balcanes como Montenegro, Eslovenia, Bosnia o Albania, ya que existe una gran abundancia de atractivos para disfrutar al aire libre, practicando deporte, o simplemente impregnándose de la magia de sus montañas, lagos, cascadas, cuevas y parques naturales.

Lago Ohrid (Ocrida) en Macedonia
Lago Ohrid (Ocrida) en Macedonia

Parques Naturales de Macedonia

Existen tres parques naturales protegidos en Macedonia, Pelister, Mavrovo y Galicica. Pelister fue unos de los primeros parques nacionales creados en todo el territorio balcánico, allá por 1948. Situado al sur de la República de Macedonia y haciendo frontera con Grecia, en el parque nacional está el monte Baba , el tercero en altura del país. El parque también es rico en manantiales, arroyos y ríos, y contiene dos lagos glaciales alpinos conocidos los Ojos de Pelister, a más de dos mil metros de altura.

El Parque Nacional Mavrovo, al norooeste de Macedonia posee los picos más altos de Macedonia como Shara, Deshad y Bistra, coronados por la imponente  montaña de Korab (2.764 metros de altura). Es la mejor zona de Macedonia para esquiar, y una de las mejores de todo los Balcanes. En los frondosos bosques se encuentran más de 100 especies autóctonas de árboles. El lago Mavrovo, situado justo debajo del centro de esquí, hace del Parque Nacional un popular complejo de ocio para las excursiones de fin de semana durante todo el año, tanto en verano como en invierno.

Parque Nacional Mavrovo con su lago
Parque Nacional Mavrovo con su lago

Finalmente el Parque Nacional Galicica, que fue proclamado reserva natural en 1958, y que cubre el área que engloba lagos de Ohrid y Prespa al sur de Macedonia. Las vistas panorámicas con los siempre presentes lagos, y el suave clima submediterráneo que llega atravesando Albania hace que sea agradable para la visita. Las más de 800 especies endémicas de flora lo convierten en un paraíso natural de incalculable valor.

Cascadas

La geografía montañosa de Macedonia propicia la existencia de cascadas, siendo algunas de las más famosas las de Gabrovo  en los montes Belasica, la cascada de Smolare también en los montes Belasica, nutrida por aguas del río Lomnica y cuya caída de casi 40 metros es la más alta de Macedonia; o las de Kolesino (siempre en los montes Belasica ), encantadora cascada de alrededor de veinte metros que en verano refresca el ambiente y en verano casi se congela.

Cuevas

Aunque sin el número y espectacularidad de las cuevas del karst esloveno, en Macedonia podemos visitar algunas cuevas muy interesantes como Peshna con su apabullante entrada en forma de inmensa caverna, situada a seis kilómetros de Makedonski Brod, y aún sin explorar en su totalidad. Está rodeada de la leyenda de dos hermanas, y hay restos de una fortaleza.

La cueva Vrelo se localiza en el lado derecho del río Treska , y  está incluida en el listado de Las Nuevas Maravillas Naturales. En el interior hay numerosas estalactitas, y varios lagos interiores con galerías submarinas con una considerable profundidad y aún no explorados.

Cueva de Vrelo
Cueva de Vrelo

Montañas

El paisaje montañoso define a Macedonia, siendo uno de los grandes atractivos de montañeros que están descubriendo opciones en un país económico y al mismo tiempo muy interesante para viajes de trekking y alpinismo. Algunos de los picos más interesantes son los Shar (Šar), Kozuf, Bistra, Koruf, Nidze, Osogovo y Belasica.

Lagos

El lago de Ohrid (o Lago de Ocrida) es sin duda el más famoso de Macedonia, tanto por su tamaño como por haberse convertido en destino de vacaciones y excursiones. Los tres ríos que “alimentan” sus aguas limpias atraen al turismo que demanda playa en un país sin costa ni salida al mar.

El lago Prespa se encuentra a 855 metros de altura, y es el hábitat de un completo ecosistema de aves, hasta un total de 200 especies, de las que más de cien son acuáticas. Formado por dos lagos (Golema  el mayor y Mala el más pequeño) es el único lago de los Balcanes (si obviamos el de Bled en Eslovenia) con islas. Una de ellas es la Golem Grad, o “isla de la serpiente”, accesible con bote, y donde hay un buen puñado de especies endémicas.

El lago Prespa en las fronteras de Albania, Macedonia y Grecia
El lago Prespa en las fronteras de Albania, Macedonia y Grecia

Las aguas del lago Prespa están compartidas por la triple frontera de Macedonia, Albania y Grecia. Las montañas como telón de fondo del lago ofrecen una postal inolvidable. La vida animal y su impoluto y poco visitado área lo convierten en un lugar imprescindible.

El lago Dojran recibe su nombre de una antigua leyenda en la que una muchacha llamada Dojrana se olvidó de cerrar las fuentes de unos manantiales y el resultado fue la formación del lago.

Tikvesh es un lago situado en el río Crna Reka, al sur de Kavadarci, en el centro de Macedonia. Fue construido en 1968 cuando se construyó una presa de cien metros de altura, con el fin de acumular agua para el regadío de árboles frutales y vides que proliferaron desde su creación, y la generación de energía hidroeléctrica.

Al oeste de Macedonia, cerca de la frontera con Albania y dentro del parque nacional homónimo de Mavrovo , se encuentra el lago, destino de pesca, baño y actividades náuticas de recreo. La relativa cercanía con Skopje (unos 100km) lo hace muy frecuentado. Un punto de interés adicional es la iglesia medio sumergida en el lago, que permaneció así tras la creación artificial del lago en 1949. Entre las tres montañas  Shar, Korab y Bistra se halla el cañón de Radika. Más de 15 millas (24 km de largo), con acantilados verticales de más de 300 metros. Otro desfiladero que merece la pena es el de Matka, cerca de Skopje.

Cañón de Matka
Cañón de Matka

El Lago Spilje  es uno de los preferidos para los pescadores, el segundo lago artificial de mayor extensión, situado al sur del parque nacional de Mavrovo.

Otros lugares naturales

Macedonia es realmente peculiar y alguno de esos sitios son muy fotogénicos, como las denominadas Stone Dolls, muñecas de piedra de Kuklika, cerca de Kratovo, al noroeste del país, unas formaciones de roca en forma de pilares, fruto de la erosión.

En muchos de estos espacios naturales podemos hacer visitas como las excursiones en barco del cañón de Matka o el lago Ohrid, o trekking guiados por las montañas.