Cómo llegar a Macedonia

Votos: 0 Media: 0

Parte del encanto de los Balcanes siempre ha sido el aislamiento turístico, lo que ha permitido que los procesos de masificación turística hayan sido más lentos o casi inexistentes. Macedonia no está por supuesto aislada, pero aún hay mucho camino que recorrer para poner las cosas más fáciles en tema de transporte a la gente que quiere viajar al país.

Cómo llegar en avión

Actualmente solo hay vuelos desde España a Macedonia a través del aeropuerto de Barcelona, con aviones de la aerolínea Wizzair que van hasta el aeropuerto de Skpoje -llamado Alejandro el Grande-, que se localiza a unos 20 km del centro de la capital de Macedonia.

Otros países europeos que ofrecen vuelos directos a Skpoje son Hungría a través de Budapest, Eslovaquia (Bratislava), Alemania (con bastantes vuelos desde Friedrichshafen, Frankfurt, Hanóver, Nuremberg, Hamburgo, Berlín, Memmingen, Dortmund o Colonia), Francia (París y Mulhouse), Italia (desde los aeropuertos de Venecia, Roma o Milán), Suecia (Malmö, Vaxjo, Gotemburgo y Estocolmo), Noruega (Oslo), Malta (Luqa), Países Bajos (Eindhoven), Dinamarca (Copenhague), Reino Unido (Londres), Bélgica (Bruselas), Turquía (Estambul, Antalya), Croacia (Zagreb).

El segundo aeropuerto de Macedonia está en Ohrid (llamado San Pablo Apostol), en el suroeste, cerca de la frontera con Albania, con vuelos directos desde Francia (Mulhouse), Reino Unido (Londres), Austria (Viena), Turquía (Estambul), Países Bajos (Ámsterdam y Maastricht), Suiza (Zúrich), Bélgica (Bruselas) y Estonia (Tallin).

Otra opción es volar a los aeropuertos de Tirana en Albania o Tesalónica en Grecia y después seguir el camino en coche o transporte público.

Cómo llegar en coche

Lo normal es llegar en coche desde Albania, cruzando la frontera cerca del lago Ohrid; o desde Serbia con dirección a Skopje; Bulgaria a través de las tres carreteras que van de norte a sur; o desde Grecia, con la opción de la autopista que llega desde Tesalónica o la carretera que va hacia Bitola.

Mapa político con carreteras y comunicaciones de Macedonia
Mapa político con carreteras y comunicaciones de Macedonia

Cómo llegar en autobús

Hay varias líneas de autobús que se encargan de conectar Macedonia con los países vecinos. Para conocer horarios y enlaces lo mejor es visitar la web de la estación de  bus de Skopje www.sas.com.mk 

Cómo llegar en tren

La geografía montañosa de Macedonia y el lento desarrollo de las infraestructuras del ferrocarril hacen que no sea la mejor opción para llegar o moverse por el país. Hay líneas de tren que llegan desde Kosovo y Serbia al norte, y Tesalónica al sur. Aún así hay algunas conexiones como la que sale desde Skopje hacia el sur, llegando a Veles, donde se bifurca siguiendo hacia el sureste por Gradsko, Negotino y Miravci; y hacia el suroeste, pasando por Bogomila, Prilep y Bitola (no llega hasta el lago Ohrid).

Mapa de los ferrocarriles de Macedonia
Mapa de los ferrocarriles de Macedonia

Los trenes internacionales suelen tener dos salidas diarias y las estaciones donde paran sonTabanovce, Kumanovo, Skopje, veles, Gradsko, Negotino, Demir Kapija y Gevgelija (en el borde la frontera con Grecia).