Lago y Parque Nacional Mavrovo

Votos: 1 Media: 5

Mavrovo es uno de los tres parques nacionales de Macedonia, y un destino turístico que ofrece muchas posibilidades ya que además del famoso lago, aquí encontramos el centro de esquí más importante del país. El enclave natural se halla al oeste de Macedonia, formando parte de un gran sistema de montañas que se extiende a lo largo del la parte occidental de la península balcánica, cruzando las fronteras de varios países.

Vistas del lago de Mavrovo
Vistas del lago de Mavrovo

El Parque Nacional Mavrovo es el más extenso de los tres ( 72.204 hectáreas) y está protegido desde que en 1949 se declarase reserva protegida. Dentro del parque se contabilizan más de cincuenta picos que sobrepasan los dos mil metros, paraíso de los alpinistas y montañeros que buscan rutas de trekking de diferentes niveles. La montaña Golem Korab (2.764 metros de altura) se encuentra de hecho en los confines del parque con el país vecino de Albania.

El ecosistema natural de Mavrovo se compone de 1,000 especies diferentes de árboles y arbustos, con doce plantas endémicas y más de una treintena poco frecuentes en Macedonia. La fauna está representada por doce especies de anfibios, otras tantas de reptiles, casi ciento cincuenta tipos de aves (entre ellas el águila real) y alrededor de cuarenta especies de mamíferos como el oso pardo, lobos, nutrias, y el Lince balcánico (Lynx lynx balcanicus) que está en peligro de extinción.

Las abruptas gargantas, los bosques de pinos cubriendo la montaña kárstica y las cascadas ocultas  sirven de escenario para los que que viajan entre Skopje y Ohrid. En el Parque Nacional de Mavrovo está la cascada más alta de los Balcanes, así como lo que algunos consideran uno de los cañones más hermosos del mundo: el cañón del río Radika.

Lago

El lago es el resultado de las obras que en 1953 concluyeron la presa hidroeléctrica para acabar formando el que hoy es el lago artificial más grande de Macedonia. Tiene doce kilómetros de largo, de norte a sur, y unos tres km de ancho, formando un perímetro de 24 km que se pueden recorrer por la carretera que lo rodea.

Aunque no es habitual el lago puede congelarse parcialmente en invierno debido a la altitud donde se encuentra, superando los mil metros sobre el nivel del mar. En sus aguas abunda la trucha, siendo reclamo para los pescadores, mientras que en verano es posible bañarse. La carretera que sube desde el lago hacia Tonivoda brinda algunos puntos panorámicos perfectos para ver el lago desde lo alto.

La iglesia sumergida de Mavrovo

La figura de la iglesia de San Nicolás emergiendo de las aguas del lago es la postal más conocida del lago de Mavrovo. Se encuentra justo en el extremos sur del lago. Hay periodos del año en los que las copiosas lluvias incrementan la capacidad de las aguas del lago, rodeando por completo la iglesia, mientras que cuando hay menos agua se abre un pasillo de tierra que permite acercarnos a la iglesia e incluso ver por dentro su esqueleto fantasmagórico.

Iglesia de San Nicolás en el lago Mavrovo
Iglesia de San Nicolás en el lago Mavrovo

Visita al resto del parque

La carretera que va desde el lago hacia el interior del Parque Nacional Mavrovo toma posteriormente el cauce del río y el desfiladero causado por la erosión, y continua hacia el sur -lago Debar-  mostrando un paisaje natural con frondosos bosques que desde las montañas descienden hasta el cauce del río Radika . En uno de los desvíos de la carretera encontramos al monasterio de San Juan Bigorski, uno de los más interesantes de Macedonia por su historia, sus frescos y por el iconostasio aquí tiene más de 500 figuras humanas y 200 animales tallados que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Si se dispone de más tiempo podemos adentrarnos en los pueblos del parque para conocer como han pervivido en el tiempo lugares como Lazaropole, un pueblo de montaña pintoresco; o Gari, ocupados hasta la segunda mitad del siglo XX por otomanos que emigraron a Turquía, y que hoy son peregrinaje de los descendientes que vienen a Macedonia para conocer donde nacieron y vivieron sus padres o abuelos. No lejos de Lazaropole está el puente “Deer Leap”, construido por un noble otomano que gobernó estas tierras. La historia cuenta que fue a cazar y logró herir a un ciervo, que sin embargo mostró una vigorosidad sobrenatural y logró escapar hasta que saltó a un extremo de un cañón y murió allí. El coraje del animal impresionó al cazador que construyó el puente como homenaje al animal.

Actividades – Qué hacer en Mavrovo

Mavrovo es un destino turístico todo el año, especialmente en verano ya que las agradables temperaturas permiten divertirse practicando pesca, senderismo, rutas a caballo cerca de Galichnik, itinerarios en bicicleta por la montaña o pesca. En invierno Mavrovo atrae a los amantes de los deportes de nieve ya que en el extremo sur del lago hay pistas de esquí.

Además del lago la estancia en Mavrovo permite acercarse al pueblo de Galichnik encastrado en la montaña y célebre por ser el lugar donde se produce el sabroso queso amarillo macedonio y por las bodas tradicionales que se celebran.

Mavrovo Ski Resort

Al sur del lago sobre las montañas está el centro de esquí Zare Lazarevski,  más conocido como Mavrovo Ski Resort, y que en invierno se convierte en una de las opciones preferidas en Macedonia para esquiar o simplemente disfrutar de la nieve.

En la estación de esquí hay tres telesillas y once remontes, don una longitud de 4.800 m. y una capacidad de 1.900 personas por hora. El desnivel que se desciende esquiando va desde los 1.960 metros a los 1.255 m. a pie de pista, absorbiendo a unos 10 mil esquiadores por hora. Hay pistas para principiantes, avanzados y además  existen empresas que alquilan todo el equipo para esquiar. El grosor medio de la nieve es de 70 cm.

Cómo llegar al Parque Nacional Mavrovo

El Parque Nacional se encuentra en el oeste de Macedonia, cerca de la frontera con Albania, y es la carretera habitual que enlaza Skopje con Ohrid. La mejor forma de llegar es en coche de alquiler pero habitualmente hay excursiones organizadas. Las distancias son de 96 kilómetros desde Skopje y 113 desde Ohrid.

Conducir a través es de por si un espectáculo visual al seguir el cauce del río. Es posible que la señal del GPS del automóvil no funcione bien aquí y la señalización en ocasiones es deficiente, pero es fácil llegar a cualquier punto, ya sea el lago o el centro de esquí.

Tours y excursiones

Mavrovo es uno de los destinos habituales de las excursiones desde Skopje y Ohrid. Si desean información de los tours nos puede escribir.

Alojamiento en el Parque Nacional Mavrovo

Alrededor del lago están la mayoría de hoteles y apartamentos cuyos precios son moderados incluso en agosto o invierno, ambas temporadas altas.


Booking.com

Mapa del Parque Nacional Mavrovo