Ohrid

Votos: 1 Media: 5

Ohrid no es solo el nombre del inmenso lago al sur de Macedonia, si no que también es el nombre de la milenaria ciudad, una de las más bellas del país, y sin duda uno de los puntos más turísticos de todo los Balcanes.

Iglesia de San Juan Kaneo con el lago Ohrid
Iglesia de San Juan Kaneo con el lago Ohrid

Ohrid es hasta hoy el único Patrimonio Unesco de la Humanidad en Macedonia (en 1979 por su valor natural y en 1980 por su importancia cultural), reconocido como uno de los asentamientos humanos con más estratos de historia de Europa, a caballo siempre de Occidente y Oriente a través de la Via Egnatia que cruzaba desde el Mar Adriático a Bizancio. Sus huellas acumuladas, van desde el neolítico y la Edad de Bronce a las tribus prerromanas, griegos, romanos, bizantinos, serbios, búlgaros y otomanos.

Históricamente, los nacionalismos búlgaros y serbios han dado mucha importancia a Ohrid, ya que aquí se encuentra el monasterio eslavo más antiguo y la primera universidad de los Balcanes, ambos entendidos como esenciales en la cristianización de los eslavos. Durante la época bizantina a Ohrid se la denomina la ciudad de las 365 iglesias, y aunque es difícil precisar cuantas hubieron, es cierto que la importancia como centro religioso se constata con la ingente colección de iconos, a la altura de las de la galería Tretiakov en Moscú y las del monte Athos en Grecia.

Hoy en día europeos llegados de todos los lados, asiáticos y mucho turismo cultural y religioso de Bulgaria, Serbia o Albania llega aquí para pasar las vacaciones en las diferentes poblaciones en torno al lago.

Historia de Ohrid

Lychnidos es el nombre del primer asentamiento nombrado por los griegos allá por el siglo III a.C y que significa “ciudad de la luz”. Una vez conquistado por los romanos fue fortificado sobre la colina y dotado de las infraestructuras comunes para el ocio como termas y el teatro (al estilo griego aprovechando la pendiente del terreno para asentar las gradas). El control de la via Egnatia con Ohrid en el lago, Hercalia Lyncentis en Bitola y Stobi más al este permitía asegurar la calzada que comerciaba con Bizancio, la actual Estambul. Los bizantinos mantuvieron la aureola de la ciudad, construyendo numerosos espacios que la convirtieron un un núcleo de poder religioso en los Balcanes.

Mosaicos encontrados en Ohrid
Mosaicos encontrados en Ohrid

El avance de los eslavos y el nuevo periodo de control de Lychnidos trajo parejo el cambio de nombre a Ohrid. Fue capital la creación de la sede episcopal en el año 879 y en la llegada de St. Kliment y St. Naum, teólogos discípulos de San Cirilo y San Metodio, claves en la traducción al cirílico de las tesis religiosas cristianas, y en la posterior evangelización en todo el este de Europa.

A finales del siglo X el zar búlgaro Samuil infligió una derrota importante a los bizantinos, consiguiendo que el imperio búlgaro se extendiera por los Balcanes. Ohrid pasó a ser la capital y aunque tras su muerte la fortaleza que había construido sobre una anterior fue destruida en parte, hoy en día el castillo aún conserva su nombre.

Los siglos de dominación turca tuvieron una gran importancia en todos los espectros de la vida de Ohrid, desde la gastronomía a la arquitectura. De hecho muchos descendientes de turcos que en la segunda mitad del siglo XX huyeron a Turquía, hoy vuelven a conocer la tierra de sus ancestros.

Qué ver en Ohrid

Muchos son los motivos para recorrer a pie la ciudad. La espectacularidad del arte bizantino en las iglesias de Ohrid, como San Juan Kaneo y Santa Sofía, el majestuoso teatro romano, la belleza de la iglesia de la Madre de Dios”Perivlepta” y por supuesto todo el entorno natural de lago son un polo magnético y cautivador para cualquier viajero.

Mapa de los lugares de interés en la ciudad de Ohrid
Mapa de los lugares de interés en la ciudad de Ohrid

El centro urbano de Ohrid se divide en el antiguo centro histórico, donde se concentran la mayoría de los monumentos, y por otro lado la ciudad nueva donde se extiende el paseo marítimo, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos.

Aunque se observan unas murallas en la falda de la montaña, son en realidad una reconstrucción para situar donde se encontraban los límites de defensa de la ciudad. En las calles que van hacia Santa Sofía es interesante admirar los ejemplos de arquitectura otomana con galerías porticadas y casas típicas como el ahora museo Robev.

Casas estilo turco del museo Robev
Casas estilo turco del museo Robev

El subsuelo de Ohrid esconde sorpresas que a menudo solo conocen los moradores de las viviendas que actualmente cubren esos trozos de historia. Es el caso de las siete basílicas halladas en excavaciones, o del teatro romano que apareció en el subsuelo. Los mosaicos de otro edificio romano solo pudieron salir a la luz cuando se acordó con uno de los propietarios la demolición del edificio.

Estas basílicas primitivas de los siglos IV al VI d.C. están sin embargo ricamente decoradas, siendo uno de los testimonios más importantes del cristianismo en los Balcanes. La concentración de frescos y la calidad demuestran la importancia que tuvo Ohrid como centro difusor de la religión y de la cultura monástica desde la Alta Edad Media, momento en el que la caída del Imperio Romano de Occidente había dejado un hueco importante en la cultura.

Santa Sofía

Santa Sofía es una de las iglesias más grandes e importantes de Ohrid, alzada en el siglo XI, sobre la base de una basílica paleocristiana. Fue sede catedralicia del Arzobispado de Ohrid y en el interior se conservan frescos bizantinos de los siglos XI al XIV. En la parte posterior de Santa Sofía hay una galería con arcos conocida la galería de Gregori, que aparece en uno de los lados de los billetes de 1000 denares macedonios. En la entrada podemos observar parte del subsuelo donde se distinguen columnas de los edificios romanos anteriores a la construcción de Santa Sofía. Durante el periodo otomano la iglesia se usó como mezquita, con el interior raseado de blanco cubriendo los frescos.

Frescos de Santa Sofía de Ohrid
Frescos de Santa Sofía de Ohrid

Iglesia ortodoxa Madre de Dios “Periylepta

Iglesia ortodoxa Madre de Dios "Periylepta
Iglesia ortodoxa Madre de Dios “Periylepta

Fortaleza del Tsar Samuel

En lo alto de Ohrid la fortaleza de Samouil domina la ciudad. Los primeros restos que demuestran que ya existía un emplazamiento de defensa son del siglo III a.C. usado por romanos y bizantinos como recinto defensivo, pero la primera actuación para crear unas murallas consistentes y un perímetro de tres km, es de la época del zar búlgaro (el título se denomina Tsar) Samuel. Destruido después de su reinado, fueron los turcos quienes volvieron a fortificar las murallas que vemos hoy, con alturas que van desde los 10 a los 16 metros y dieciocho torres. La única puerta de las murallas que se conserva de las murallas es la conocida como Gorna Porta, la puerta en lo alto, no lejos del antiguo teatro. Desde las torres se obtienen unas vistas completas del lago y de otros puntos como la iglesia de Madre de Dios”Perivlepta”.

Fortaleza Samuel en Ohrid
Fortaleza Samuel en Ohrid

Monasterio de San Pantaleón

Bajo la fortaleza está la zona de Plaoshnik, donde se está construyendo la nueva universidad junto a la que se creó en la Edad Media, y el monasterio e iglesia de San Panteleimon fundado por San Clemente en el 893. Durante el periodo otomano la iglesia se transformó en el siglo XV en una mezquita -trasladándose los restos y reliquias de San Clemente a la cercana iglesia de la Sagrada Madre de Dios “Periylepta “-;  y posteriormente se volvió a reconstruir como la iglesia de San Panteleimon en 2002. Las últimas campañas arqueológicas han permitido localizar restos de varias basílicas, una necrópolis con más de quinientas tumbas de monjes y objetos de época romana o veneciana, demostrando el fluido comercio durante los últimos dos mil años.

Monasterio de San Pantaleón
Monasterio de San Pantaleón

San Juan Teólogo Kaneo

La preciosa iglesia que parece mirar al lago desde un balcón es la fotografía más típica de Ohrid y con mucha probabilidad de Macedonia. Algunos de los frescos conservados como los de San Clemente y San Erasmo, Constantine Kavasilas o la comunión de los apóstoles son solo una pequeña muestra de la sublime belleza que debió tener en su momento.

La iglesia medieval dedicada a San Juan el Teólogo, se finalizó en el año 1280 en un pequeño asentamiento de pescadores conocido como Kaneo (el que brilla), por eso es común la denominación de Iglesia de Kaneo. En los años posteriores se iniciaron los frescos del interior, aunque no hay muchas referencias a los autores y las familias que donaron el dinero para su decoración. Se conservan varios de ellos como los de las cúpulas, mientras otros no han sobrevivido a lo largo de los siglos, especialmente durante el abandono entre los siglos XVIII y XX. La curiosidad principal es la combinación arquitectónica elementos bizantinos y armenios, que suponen una excepcionalidad única.

Antiguo teatro

El teatro antiguo se denomina así a secas porque si bien es de periodo helenístico y herencia griega (el único en su especie en Macedonia ya que los de Skupi, Stobi y Heraklea Lynkestis son de época romana), los romanos lo continuaron usando cuando se controlaban las provincias romanas en los Balcanes. Fue construido hacia el 200 a.C. en un lugar idóneo para la acústica ya que queda protegido por dos colinas, Gorni Saraj y Deboj. La excavación permitió sacar a la luz las gradas, algunas de ellas con los nombres de las familias patricias que pagaban por su lugar. El teatro fue reconvertido como anfiteatro para luchas de gladiadores y ejecuciones de cristianos. Fue apenas descubierto y excavado en los años 80 del pasado siglo al llevarse a cabo obras de edificación en casas cercanas que sacaron a la luz simbología referente al Dios Dionisio, tradicionalmente relacionado con el ocio y los excesos.

Antiguo teatro de Ohrid
Antiguo teatro de Ohrid

Actividades – Qué hacer

Ohrid es uno de los mejores lugares para surcar los cielos de Macedonia, y junto a Skopje existen escuelas profesionales de parapente que ofrecen vuelos sobre el lago. Si quiere más información nos puede escribir.

La ciudad de las perlas de Ohrid conserva esta tradición desde hace generaciones, con artesanos que se han especializado en joyas muy variadas pero donde las perlos son el elemento común. Si bien es cierto que hay numerosas tiendas con precios muy diversos, hay pocos que estén certificados como maestros, y cuya calidad responda a la auténtica tradición. Uno de ellos donde comprar es Filevi, junto a la iglesia de Santa Sofía, que conservan un secreto familiar para la elaboración de las perlas. Otros lugares donde comprar souvenirs y filigranas son los talleres de Aini y Marta Pejoska.

En verano se lleva a cabo en Ohrid el festival de verano, un compendio de eventos culturales que se convertido en referente en Macedonia. La fortaleza de Samuel, el Teatro Antiguo o la iglesia de Santa Sofía -cuya acústica es sensacional para conciertos corales- se convierten en escenario de los conciertos, obras de teatro o poesía.

Museos de Ohrid

En Ohrid hay un buen puñado de pequeños museos, galerías y talleres de artistas que complementas las visitas al castillo, el teatro, las iglesias y el lago. Algunos de los más destacados son el Taller nacional de papel, donde está una de las únicas imprentas originales de Gutenberg, junto a la Bled en Eslovenia. Permite conocer cual era el inteligente e innovador sistema para hacer copias de manuscritos.

 Taller nacional de papel con su imprentas original de Gutenberg
Taller nacional de papel con su imprentas original de Gutenberg

Al sur del pequeño pueblo de Peshtani está la recreación del poblado neolítico conocido como la Bahía de los Huesos, ya que aquí se encontraron numerosos restos de animales y objetos sumergidos bajo las aguas. Muestra como los habitantes durante la Edad de Bronce vivían en palafitos flotantes sobre el lago.

Así mismo en Ohrid está la galería de iconos, una extensa colección de 800 iconos de estilo bizantino- del siglo XI a finales del siglo XIV-, el museo nacional en la casa Robevci y el memorial a Hristo Uzunov, guerrilero búlgaro / macedonio (ambos lo han usado como figura nacionalista) que se enfrentó a los otomanos.

Playas en el lago de Ohrid

Destino vacacional, desde junio hasta octubre Ohrid permite sofocar el calor del verano, con algunas playas del lago habituales para el turismo. Gorica está en las afueras a unos 4 km, al igual que Slavija que se halla en el pueblo de Sveti Stefan, siguiendo la carretera que sale desde Ohrid hacia el sur. Metropol & Belvi son las siguientes playas, dentro de varios resorts, y un poco más adelante se encuentra la más larga, casi 300 metros de playa en Lagadin.

Recorridos en barco por el lago

Los recorridos en barco por el lago son una de las actividades que se ofrecen en hoteles, restaurantes y el paseo marítimo de Ohrid. Los precios están fijados, con un precio de ida hasta San Naum, y otro de ida y vuelta. También es posible alquilar de forma privada pequeñas embarcaciones para pasar el día en el lago. Otro pequeño trayecto conecta el embarcadero de San Juan Kaneo con el pequeño puerto de Ohrid.

Una ruta por el lago nos permite acercarnos a una de las concentraciones de agua dulce más colosales de Europa, formado hace dos o tres millones de años, y donde han evolucionado cientos de plantas y animales endémicos, incluidas dos especies de truchas que componen la rica gastronomía de esta región lacustre.

Excursiones desde Ohrid

Desde Ohrid se pueden llevar a cabo excursiones de un día a Bitola para visitar el yacimiento de Heraclia Lyncentis, el parque nacional Galicica que ofrece una de las mejores vistas del lago -preferiblemente por la mañana ya que al atardecer el sol refleja-, el monasterio de San Naum en el lado opuesto a la ciudad de Ohrid y cerca de la frontera con Albania.

Oficinas de turismo

Guías en español – Tours y actividades en Ohrid

En Ohrid es posible llevar a cabo visitas guiadas en español dentro de la ciudad con un city tour, o bien hasta otros puntos del lago, como el monasterio de San Naum en el lado opuesto de la ciudad.

Alojamiento en Ohrid

El centro de la ciudad de Ohrid es un buen punto para encontrar hoteles que nos sirvan de base para las descubrir el lago y los puntos de interés cercanos. Los precios son especialmente baratos, aunque siendo una zona de mayor afluencia turística son más altos que en el resto de Macedonia. Los apartamentos son una buena opción si queremos contar con cocina, y la mayoría de los alojamientos tienen conexión WIFI de internet.



Booking.com

Cómo llegar a Ohrid

Ohrid cuenta con aeropuerto internacional, aunque las conexiones de vuelos son normalmente con países nórdicos, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia o Alemania, por lo que volar desde España requiere hacer escala previa en alguno de estos países. Otra opción más recurrente es volar a la capital de Macedonia, Skopje; o a aeropuertos de otros países pero relativamente cercanos como Tesalónica en Grecia o Tirana en Albania, para luego en coche de alquiler o transfer llegar al destino de Ohrid.

La distancia con Skopje es de 174 kilómetros, y al no existir tren, la opción de transporte público es la de los autobuses que tienen salida desde la estación central con horarios (siempre consultar las actualizaciones) de 05:30, 06:00, 08:00,10:00,11:00,13:00,14:00,14:45,15:30,16:00,16:30,18:30,19:30.

Para moverse por el lago no es habitual utilizar los barcos, salvo en las excursiones a San Naum, ya que no hay líneas de ferries que conecten con las otras poblaciones, y solamente hay desplazamientos en barcos privados.

Mapa de la ciudad de Ohrid sobre el lago