La mejor manera de moverse en Macedonia es por carretera, conduciendo por un país que por dimensiones permite recorrerlo de punta a punta en el mismo día. Eso no quiere decir que haya poco para ver, al contrario, hay muchos puntos de interés, pero la red de carreteras está bien comunicada ya que su situación en el centro de los Balcanes sigue las antiguas rutas de comercio que van desde Centro Europa hasta Grecia y Turquía, como la autopista E-75 que cruza Macedonia (la parte de la E-75 en Macedonia es la autopista A1).
Para los viajeros que conozcan Balcanes a menudo las carreteras no están en buen estado, pero en Macedonia son más que aceptables, y en mejor estado que algunas partes de Serbia o de Montenegro.
Autopistas.
La red de carreteras ha heredado mucho del diseño de la ex Yugoslavia, con peajes (patarini) en las autopistas, cubre 20,000 kilómetros en total y se puede dividir en las siguientes categorías:
Autopistas existen unos 242 km construidos pero aumentando significativamente, y distribuidas en tres tramos: A1, A2 y A3; carreteras nacionales / secundarias, carreteras comarcales y finalmente caminos sin asfaltar.
Autopista A1
La autopista A1 va desde Tabanovce en la frontera con Serbia siguiendo hacia Kumanovo (donde se cruza con la A2), Petrovec (población donde se halla el aeropuerto de Skopje) Skopje (intersección con la A3), Veles, Gradsko, Negotino y finalizando al sur de Macedonia, en la frontera con Grecia, en Bogorodica-Evzoni. Es la autopista que desde Grecia se interna en los Balcanes, favoreciendo las comunicaciones hacia el mar. Como ya hemos indicado la autopista A1 forma parte de la ruta europea denominada E75.
Autopista A2
Aún sin estar completa servirá de comunicación entre el norte de Macedonia con Bulgaria, hacia Skopje, Tetovo y continuará hasta Ohrid.
Autopista A3
La A3 también en construcción también cruzara de este a oeste Macedonia, pero con el paso desde Bulgaria por Delčevo, siguiendo hacia , Štip, Veles, Prilep, Bitola, y llegando a Ohrid.
Futura autopista A4
Servirá de conexión entre Skopje y Kosovo.
Principales carreteras secundarias de Macedonia
E-75/M-1: Tabanovce – Kumanovo – Veles – Gradsko – Negotino- Demir Kapija – Gevgelija – Bogorodica
E-65: Blace – Skopje – Tetovo – Gostivar – Kicevo – Ohrid – Bitola – Medzitlija
E-871: Kumanovo – Kriva Palanka – Deve Bair
E-852: Podmolje – Struga – Kjafasan
Es importante saber que la tasa de alcoholemia es 0,5, En caso de incumplirlo y dar positivo en un control de alcoholemia nos arriesgamos a multas realmente altas. Se prohíbe cualquier cantidad de alcohol en la sangre de conductores profesionales y conductores nóveles.
Límites de velocidad en Macedonia
Con respecto a los límites de velocidad son normalmente estos, pero siempre es mejor atender a lo que nos indiquen las señales. Dentro de los pueblos y ciudades la velocidad máxima es de 60 km por hora. En carretera comarcal y nacional (excepto en recinto urbano) 80 Km por hora y en Autopista máximo 130 Km por hora.
Normas de Conducción en Macedonia
Los cinturones de seguridad son obligatorios por supuesto pero veremos que no todo el mundo los usa. Las compañías de seguros pueden negarse a pagar por cualquier accidente si no lleva puesto el cinturón de seguridad. No se permite usar teléfono móvil mientras conduce a menos que tenga una conexión manos libres.
El uso de faros atenuados es obligatorio en Macedonia durante el día también, aunque tampoco es habitual. Lo mismo pasa con el uso de casco en ciudades y pueblos que no siempre está extendido, e incluso podemos ver a tres personas en una moto. En las zonas rurales o en la zona de viñedos es posible que nos encontremos con tractores.
Evidentemente está prohibido pararse en medio de la carretera pero observaremos que en ocasiones los conductores frenan o aparcan en los arcenes sin inmutarse.
Si los agentes de policía nos ponen una multa conviene saber que no hay que pagarla nunca en el momento directamente, por mucho que insistan que será menor precio, ya que en alguna ocasión es un acto de picaresca. De hecho si insiste se le puede decir que le acompañas a la comisaría a pagarla.
Existe una Carretera de circunvalación en Skopje que nos permite elegir la mejor entrada a la ciudad para evitar el intenso tráfico que hay en algunas partes.
En los peajes es posible pagar en Euros, aunque no admiten monedas de menos de 50 céntimos, y es posible que notemos que el cambio con respecto al denar es al alza. Por ello siempre es mejor pagar en la moneda local.
Aparcamiento en las ciudades
Hay ciudades con parquímetros pero no es lo habitual. Las aceras a veces están invadidas por los coches estacionados sin que suponga un problema, por lo que no nos tiene que extrañar si a veces no podemos ni siquiera caminar por la acera. En el centro de Skopje hay varios parkings de pago, uno de ellos cerca de la plaza central donde está la estatua de Alejandro Magno.
Zona roja en Skopje: Solo vehículos con un peso de hasta 2.5 toneladas y furgonetas o autobuses con un máximo de 12 pasajeros pueden estacionarse en la «Zona Roja». En días laborables de 07.00 a 22.00, los lugares de estacionamiento de la «Zona Roja» requieren un pago de parking.
Números de teléfono de asistencia en carretera
Asistencia en carretera– 196
Ambulancia y emergencias – 194
Bomberos – 193
Policía– 192