Tetovo

Votos: 1 Media: 5

Las prisas por conseguir ver los lugares más destacados de Macedonia provocan que a menudo en el viaje de Skopje a Ohrid no se haga una parada en Tetovo. Según se avanza hacia el centro la ciudad no parece anticipar nada destacable, pero y sin embargo hay varias razones por las que hacer un alto en el camino, siendo la Mezquita Pintada la más importante.

Interior de la mezquita pintada
Interior de la mezquita pintada

Historia de Tetovo

En el siglo XIII aparece la primera mención de Tetovo como Htetovo , pero ubicado en el Monte Shar donde se encontraba el monasterio de Santa María de Htetovo. Sin embargo fue durante el periodo de dominación otomana cuando Tetovo se desarrolló de forma más intensa, con varias mezquitas entre las que se halla la mezquita pintada,  hammames (baños públicos) y fuentes públicas (shadrvanes).

A principios del siglo XX Tetovo sufrió la guerra de Kosovo de forma colateral ya que aquí vive un importante comunidad de etnia albanesa, y las guerrillas albanokosovares, interesadas en construir una Gran Albania atrayendo a Kosovo y parte de Macedonia ocuparon Tetovo, dando lugar a luchas que acabaron con las milicias albanas expulsadas.

Qué ver en Tetovo

Cerca del río Pena, la Mezquita Šarena Džamija del siglo XV  (1438), conocida como mezquita pintada, es el atractivo principal de Tetovo. Obra del arquitecto Isak Bey, más adelante en el siglo XIX el Abdurahman Pasha le proporcionó la vistosa decoración, y en 2010 el Departamento de Estado de los Estados Unidos financió la restauración de la fachada.

Mezquita Šarena Džamija o mezquita pintada
Mezquita Šarena Džamija o mezquita pintada

La mezquita contaba con una posada y una casa de baños al otro lado del río. El patio de la mezquita Šarena Džamija está siempre florido, con la fuente al lado para purificarse antes de entrar a rezar, y el edificio de forma octogonal del türbe” donde estaban los restos de las hermanas Hurshida y Mensure que financiaron la construcción de la mezquita en 1438.

Se cuenta que los maestros cristianos de Debar, encargados de la ornamentación usaron más de 30,000 huevos para preparar la masa de pintura empleada en la decoración. Además de la temática floral hay una representación de La Meca, único ejemplo de la figuración del santuario del profeta islámico Muhammad, en el sureste de Europa.

El exterior del edificio de planta cuadrada está decorado con motivos pictóricos geométricos de cerámica al estilo floral y rematada por un minarete, con una ausencia curiosa de cúpula. La mezcla de decoración otomana, barroca y neoclásica de su interior es fruto de la fusión de influencias estilísticas de Occidente y Oriente. Este rara avis de la arquitectura islámica es monumento cultural de Macedonia y se puede visitar mientras no haya sesiones de culto.

Al otro lado del río está el Hamman Abdurrahman, reconvertido en una galería de arte.

La Fortaleza de Tetovo – Kale

La fortaleza o Kale (nombre otomano que encontramos para denominar fortalezas en la geografía de Macedonia como Ohrid o Skopje) se construyó ya en el siglo XIX, en 1820 concretamente. Como un vigía domina Tetovo desde el monte Shar a unos 800 metros de altura. Comenzada por el Recip Pasha fue su hijo Abdurahman Pasha quién culminó la obra, empleado piedra caliza y travertino para embellecerla. El interior, protegido por dos murallas albergaba cinco palacios (sarayes), varios hammam, celdas subterráneas, un pozo para resistir en caso de asedio y una red de túneles que la conectaban con Tetovo y el cercano pueblo de Lartsi . Pese al dominio otomano se conservó la iglesia San Atanasio del siglo XIV.

Arabat-Baba Tekke

El Arabati Baba es un tekḱe (monasterio) ubicado en Tetovo, República de Macedonia. El tekke fue construido originalmente en 1538 Sersem Ali Baba, Visir de Suleimán el Magnífico, y derviche otomano que fundó aquí el centro de enseñanza sufí. Es el monasterio Bektashi (una rama derviche) más grande de Europa, con jardines, salas de oración, comedores, alojamiento y una gran fuente de mármol dentro de un pabellón de madera, todos ellos promovidos por el derviche Rexhep Pasha en el siglo XVIII. Los derviches son una cofradía musulmana sufí originaría de Turquía, conocidos por su danza giratoria en búsqueda del éxtasis que hipnotiza y que basan su religiosidad en la ausencia de posesiones materiales, y los Bektashi defienden la espiritualidad sin la imposición extremista del Islam más radical, por lo que no obligan a usar el velo, haciendo gala de la tolerancia religiosa como bandera.

Durante la pertenencia a Yugoslavia el monasterio fue usado como hotel o restaurante y en 1994 volvió a ser propiedad de los Bektashi.

Lo derviches del  Tekḱe Arabati Baba sufrieron la tensión de la guerra cuando en 2002 los albaneses musulmanes lo ocuparon para el uso del islam. Después de la guerra fue devuelto pero al ser visto por otras religiones como una secta no gozan de apoyos económicos para pervivir por parte del estado macedonio, por lo que su aspecto está algo envejecido.

Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio

La iglesia de los Santos Cirilo y Metodio (Црква Св. Кирил и Методиј) es el templo ortodoxo más importante de Tetovo, construida entre 1903-1918, y consagrada en 1925. Los frescos del interior son obras de Danilo Nestorovski en 1924.

Iglesia de los santos Cirilio y Metodio en Tetovo
Iglesia de los santos Cirilio y Metodio en Tetovo

El mercado es uno de los más auténticos de Macedonia, sin muchas concesiones al turismo, pero esa es la razón que lo hace más natural que los bazares de otras ciudades. El museo regional nos permite conocer más información sobre Tetovo.

Cómo llegar a Tetovo

La ciudad está bien comunicada con Skopje con la autopista A2, con una distancia entre ambas de 45 km. Hay autobuses como opción de transporte público o tren. La estación de tren y la de autobús están muy cerca entre si.

Excursiones desde Tetovo

A las afueras de Tetovo una excursión nos puede conducir al museo etnográfico de Dzepchishte, cuya peculiaridad es que es el museo más pequeño en su género, con una mínima exposición de objetos de las etnias que han habitado la región.

Monasterio de San Atanasio  en Leshok

En el pequeño pueblo de Leshok los monjes ortodoxos alzaron un monasterio en cuyo interior está la iglesia de San Atanasio (siglo XIV), entre restos de otros templos medievales. En el monasterio está la tumba de uno de los teólogos macedonios más importantes Kiril Peychinovich, que en 1818 llegó desde el monte Athos para recuperar la labor religiosa en el monasterio.

En 1960 los turcos destruyeron el monasterio y en 2001 durante los conflictos religiosos fue gravemente dañado. Los fondos de la Unión Europea han permitido su reconstrucción.

Popova Shapka

En lo alto de la montaña, Popova Shapka es un resort turístico que recibe esquiadores en invierno y que en verano es ideal para llevar a cabo rutas de trekking. Además concentra la mayor cantidad de especies endémicas de flora, y aquí encontramos al típico perro de montaña Sharplaninets, originario del Tíbet.

Mapa de Tetovo